Ruta de tres días por la comarca de la Noguera (hecha en 2005):
Balaguer. La capital de la comarca de la Noguera es nuestro primer punto de parada. Un apacible paseo por la parte vieja nos permite ver la Plaza del Mercadal, la iglesia gótica de Santa María, el convento gótico de Santo Domingo, el castillo Formós y los restos de las murallas.
Para descansar de la caminata por el pueblo nada mejor que la zona ajardinada con árboles junto al río Segre.
Desde Balaguer llegamos a esta pequeña villa siguiendo la carretera C -147 por Camarasa y desviándose luego a la izquierda para llegar a Àger. Aquí encontramos el magnífico recinto del castillo con la iglesia románica de Sant Pere y un claustro gótico, en reconstrucción en las fechas de nuestra visita.
Àger también es un importante centro para practicar deportes de aventura, entre los que se pueden encontrar parapente, escalada, piragüismo, equitación, etc.
Desfiladero de Mont-rebei. Espectacular excursión, de al menos medio día largo, para visitar este magnífico lugar en la sierra del Montsec.
En el camino de vuelta a casa tomamos la carretera C -12 de Ager a Balaguer y aprovechamos para detenernos en el Monasterio de las Avellanas, en el km 181 de la mencionada carretera, en el término municipal de Os de Balaguer. Más que el monasterio en sí (actualmente es un hotel, con salas de reuniones, restaurante, etc.), son bonitos sus alrededores.
Esta ruta se caracteriza, por una parte, por la majestuosidad de la sierra del Montsec, atravesada por los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorçana con impresionantes y escarpados cortes, como los desfiladeros de Terradets y Mont-rebei, y por otro, por las aguas tranquilas de dos grandes embalses, el de Camarasa y el de Sant Llorenç de Montgai, con parajes ricos en fauna y vegetación y tierras de perfil duro, ribeteado por sierras abruptas.
El hecho de que esta comarca fuera la vanguardia de la Cataluña Vieja y parte importante del condado de Urgell dejó huella en villas, iglesias, monasterios y castillos de gran importancia artística.
Su riqueza paleontológica, con restos de huellas, fósiles y pinturas prehistóricas, es notoria. Paraíso para la práctica de deportes de aventura, actividades como el vuelo libre en el valle de Àger, los deportes acuáticos en los embalses, la escalada en las paredes de Terradets, la práctica de la espeleología, el senderismo, la pesca... complementan esta variada oferta. Su rica gastronomía, junto con sus fiestas, complementan favorablemente la oferta al visitante.
La ruta propuesta comienza en Os de Balaguer (para llegar a esta población desde Balaguer se toma la C -12 en dirección a Àger y se gira a la izquierda por la L -910), antigua villa donde destacan las ruinas del castillo de Os y la iglesia barroca de San Miguel. No muy lejos, se encuentra la cueva de los Vilars, donde hay pinturas rupestres (edad de bronce).
Este itinerario finaliza en Camarasa, núcleo urbano medieval con calles estrechas, empinadas y antiguos portales de acceso que conserva las ruinas de la iglesia románica de San Miguel.
Los puntos de interés de esta ruta se encuentran en los términos municipales de Camarasa (Embalses de Sant Llorenç de Montgai y de Camarasa, Iglesia de San Miguel, Casco urbano de Camarasa y la Baronia de Sant Oïsme y Fontllonga), Avellanes y Santa Linya (Pueblo de las Avellanas), Os de Balaguer (Castillo de Os, Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes, y Cueva de los Vilars), y Àger (Colegiata de San Pedro, el desfiladero de Mont-rebei, Valle de Àger, Iglesia de San Vicente, y Restos del castillo de Àger).